Ejercicios de suelo pélvico, Salud femenina, Solución pérdidas orina, Suelo pélvico
Biofeedback para incontinencia urinaria y suelo pélvico
La biorretroalimentación o biofeedback es una técnica utilizada en fisioterapia para facilitar el trabajo de entrenamiento del suelo pélvico. En este post te explicamos qué es, cómo funciona y las ventajas para prevenir las pérdidas de orina con biorretroalimentación.
¿Qué es la biorretroalimentación o biofeedback de suelo pélvico?
La biorretroalimentaciónbiofeedback o bioautorregulación es una técnica que mide las funciones corporales que realizamos de manera inconsciente y las traduce en señales perceptibles -visuales, táctiles o auditivas- para que podamos aprender a identificarlas y, en consecuencia, a controlarlas.
Esta retroalimentación ayuda a concentrarse en realizar cambios sutiles en el cuerpo, como relajar determinados músculos y lograr objetivos como aliviar el dolor. La biorretroalimentación ofrece la posibilidad de usar la mente para controlar el cuerpo, para recuperarse de una enfermedad o para mejorar el rendimiento físico.
¿Cómo funciona la biorretroalimentación y suelo pélvico?
La biorretroalimentación utiliza un dispositivo que mide la presión o la actividad eléctrica de un determinado órgano. El dispositivo devuelve esta retroalimentación en forma de sonido o aviso visual.
La biorretroalimentación implica el uso de equipos electrónicos. Las señales corporales se transmiten a través de sensores pequeños a una unidad que crea una imagen en una pantalla o emite un sonido. El procedimiento es seguro y no invasivo, ya que ninguno de los dispositivos libera corriente eléctrica.
Biofeedback para incontinencia urinaria
La aplicación del biofeedback se utiliza en fisioterapia como complemento, junto a la realización de ejercicios musculares del suelo pélvico. Mediante esta técnica, se introduce un dispositivo en la vagina de la paciente para que mida la contracción muscular.
Ello se traduce en una señal gráfica i/o acústica para que el paciente y el fisioterapeuta sean conscientes de su musculatura y perciban el trabajo realizado.
Ello permite al fisioterapeuta ayudar a enseñar a contraer el músculo del suelo pélvico de forma correcta, voluntaria o a mejorar la realización del entrenamiento. Una vez se aprende a contraer el músculo se puede prevenir la pérdida de orina, siendo el biofeedback para incontinencia urinaria, una de sus aplicaciones más populares.
Ventajas de la biorretroalimentación y el suelo pélvico
- Ayuda al reconocimiento, visualización e identificación de los músculos del suelo pélvico, facilitando su aislamiento e integrándolos en los mecanismos conscientes.
- Permite concentrarse en ejercitar los grupos de músculos correctos.
- Posibilita la autoevaluación del trabajo que se realiza.
- Crea una fuerte motivación para la paciente para controlar el funcionamiento de su vejiga.
- Posibilita el control por el fisioterapeuta del trabajo realizado y facilita la labor de enseñanza de cada ejercicio.
- Se puede programar un trabajo personalizado de acuerdo a las necesidades de la paciente.
Información científica sobre la biorretroalimentación e incontinencia urinaria
- Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico
- Retroalimentación (feedback) o biorretroalimentación (biofeedback) para aumentar el entrenamiento muscular del piso pelviano en la incontinencia urinaria de la mujer
- Biorretroalimentación de la incontinencia urinaria
Deja un comentario