Incontinencia urinaria
Vejiga hiperactiva por ansiedad, ¿por qué ocurre?
El síndrome de la vejiga hiperactiva es un problema de salud urinaria que, lejos de los mitos populares sobre incontinencia, afecta tanto a hombres como a mujeres. Está relacionado con la repentina urgencia por hacer pis, la incapacidad de aguantar las ganas y la pérdida de orina involuntaria, todo ello acompañado de una alta frecuencia de micción.
Ya en ocasiones anteriores hemos hablado en este blog sobre la incontinencia urinaria por urgencia. Hoy, sin embargo, nos centraremos en las causas y síntomas de la vejiga hiperactiva por ansiedad. ¿Por qué ocurre? ¿Qué relación puede existir entre este síndrome de vejiga hiperactiva y un trastorno de ansiedad? ¿Puede afectar nuestra salud mental a nuestra salud urinaria y viceversa? A continuación, vamos a resolver algunas de las cuestiones que giran en torno a la vejiga hiperactiva por ansiedad:
¿Qué es la vejiga hiperactiva?
Antes que nada, nos gustaría que entendieras qué es la vejiga hiperactiva en sí. El síndrome de la vejiga hiperactiva se traduce en una contracción involuntaria de la vejiga, sin necesidad de que nuestra vejiga contenga un alto volumen de orina que expulsar. Entonces, ¿qué es la vejiga hiperactiva? ¿Cuál es el resultado de estas contracciones involuntarias? El síndrome de la vejiga hiperactiva produce una necesidad imperante de orinar, siendo imposible aguantarse las ganas de hacer pis. En la mayoría de los casos, esto tiene como consecuencia pequeñas pérdidas de orina. Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que trae consigo el síndrome de la vejiga hiperactiva:
Vejiga hiperactiva por ansiedad: Síntomas
Como siempre decimos, las pérdidas de orina no son algo normal, por mínimas que sean. Lo más recomendable es que acudas a tu especialista de confianza para averiguar cuáles son las causas. Lo mismo ocurre con este síndrome. Por esto, queremos comentarte cuáles son los síntomas de la vejiga hiperactiva más destacables; para que puedas identificarlos. De esta manera, si reconoces algunos de estos síntomas de vejiga hiperactiva, por favor, ¡no lo dejes pasar! Cuanto antes conozcas el motivo de los síntomas, antes podrás tratarlos.
Te puntualizamos los principales síntomas de la vejiga hiperactiva:
- La urgencia miccional, es decir, las ganas repentinas de hacer pis con mucha urgencia.
- Sufrir pérdidas de orina por esta necesidad urgente de miccionar, aunque sean solo unas gotas.
- Hacer pis con mucha frecuencia, esto es, ocho o más veces en 24 horas.
- Las ganas de hacer pis son constantes, aunque el volumen de orina en la vejiga sea mínimo. No pueden controlarse.
- Es un síndrome que ataca tanto de día como de noche. Levantarse dos o más veces en la noche para hacer pis es también un indicio de vejiga hiperactiva.
Ahora que ya sabemos qué es la vejiga hiperactiva y cuáles son sus síntomas, hablemos de la vejiga hiperactiva por ansiedad y de qué manera pueden estar relacionados:
Problemas urinarios por ansiedad
Los problemas urinarios por ansiedad son más frecuentes de lo que inicialmente podamos creer. Y tienen una razón lógica que nace en la naturaleza misma de la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
Para quien no lo sepa, la ansiedad es un problema de salud mental que se retroalimenta a través del miedo y el estrés. A mayor miedo y estrés, mayor ansiedad; y al revés. En realidad, es un mecanismo de defensa de nuestra mente, que intenta mantenernos alerta ante el peligro. Si este peligro no llegar a ser del todo claro, aparece la necesidad imperante de lucha o huida. De una manera u otra, este estado de alarma constante y desproporcionado, además de producir incertidumbre o frustración, acarrea una serie de síntomas físicos. Es aquí donde entran los problemas urinarios por ansiedad y el síndrome de la vejiga hiperactiva.
Síntomas físicos de la ansiedad: La vejiga hiperactiva
Los problemas urinarios por ansiedad son solo uno de los síntomas que una persona que sufre ansiedad puede sentir. Entre otros, están los mareos, taquicardias, dolores de cabeza, sudoración excesiva, temblores… Pero, ¿por qué se producen problemas urinarios por ansiedad? La vejiga hiperactiva por ansiedad puede surgir sin la necesidad de un estímulo estresante; aunque también llegue a ocurrir en momentos puntuales, esto es, situaciones en las que podamos sentirnos nerviosos o incómodos. Sin embargo, cuando nos referimos a problemas urinarios por ansiedad, estos pueden venir determinados por:
- Las emociones en momentos de peligro: Se ha demostrado que las emociones pueden afectar de forma directa a nuestro sistema urinario. Así, cuando nos enfrentamos a una situación de alerta, el cuerpo puede responder con una urgencia miccional.
- Aumento de la tensión muscular: Si crece la tensión en los músculos, la presión en la vejiga es mayor y da la sensación de estar llena. Esto confunde a nuestro cerebro, creando “falsas” ganas de orinar.
- Cambios hormonales: La ansiedad aumenta el nivel de adrenalina y cortisol en el cuerpo, lo que puede hiperactivar nuestro sistema urinario, entre otros.
Otro punto a tener en cuenta es que, cuando hablamos de problemas urinarios por ansiedad, es muy habitual que se convierta en un círculo vicioso: Se producen pérdidas de orina por ansiedad, esto resulta estresante y la ansiedad aumenta.
¿Cómo solucionar los problemas urinarios por ansiedad?
La vejiga hiperactiva por ansiedad no tiene su origen en un factor físico, por lo tanto, el tratamiento a seguir tiene más que ver con realizar ejercicios de relajación, practicar la meditación y acudir a terapia psicológica. Si sufres problemas urinarios por ansiedad, tu meta debe estar en cuidar tu salud mental y tratar la ansiedad en sí, que es la responsable de este síntoma de vejiga hiperactiva.
¿Te ha resultado útil este artículo? En Tampsec queremos poner a tu disposición toda la información que necesites y pueda ayudarte en cuanto a problemas de incontinencia urinaria, salud y estilo de vida. Descubre más artículos como este en nuestro blog. Quizá te interesen otras entradas como ‘Incontinencia urinaria por estrés, ¿qué es y cómo solucionarlo?’ o ‘¿Por qué tengo pérdidas de orina?’.
Comentarios
Veronica
Hola como se usa tampsec?sufro de vejiga hiperactiva.
Equipo Tampsec
Hola Veronica,
Tampsec está indicado para la incontinencia urinaria de esfuerzo, así que lamentamos comunicarte que para vejiga hiperactiva este producto no te va a funcionar. Un saludo,